lunes, 1 de julio de 2013

Manda huevos

Existen muchos mitos a cerca del huevo, que si es malo porque tiene mucho colesterol, que sólo 2-3 a la semana, que quitar la yema y así puedes tomarte hasta 8 juntos en un desayuno….Vamos a ver, para un deportista el huevo es el aliado fundamental ya que es un alimento que contiene todas las proteínas de alto valor biológico. Y qué es esto???

Una proteína está formada por muchos aminoácidos y éstos pueden ser Esenciales o No esenciales; los No esenciales son aquellos que el cuerpo puede producir de manera propia a partir de otras proteínas, sin embargo los Esenciales son imprescindibles para el organismo pero que hay que administrarlos con la dieta (leucina, isoleucina, valina, treonina, metionina, fenilalanina, triptófano y lisina).
 Así que, se dice que un alimento tiene todas las proteínas de alto valor biológico cuando contiene los aminoácidos esenciales en una cantidad necesaria y asimilable por el ser humano.

Otras ventajas del huevo:
- Al ser de estructura celular más simple que las carnes o pescados se digiere más fácilmente sin enlentecer el proceso digestivo.
- Sus grasas son emulsionadas y por ello también se digieren más fácil que las grasas de las carnes.
- Está libre de purinas. (el ácido úrico es el producto de la degradación de purinas y éste es perjudicial para la salud pudiendo generar problemas musculares y articulares en deportistas).
- Además de las proteínas nos aporta gran cantidad de minerales como magnesio, calcio, sodio, fósforo, selenio, potasio, hierro y zinc.

Pero para obtener todos estos beneficios hay que tomar el huevo entero, nada de tirar la yema, creo que es lógico que para asimilarlo bien el alimento hay que tomarlo completo, y si lo que nos preocupa (o lo que han hecho que nos preocupe) es el colesterol, lo que hay que dejar de consumir son las grasas saturadas presentes carnes grasas, embutidos, quesos, bollería industrial, etc…

De todos modos no termino aquí porque he de decir que por mucho que el huevo tenga todos estos grandes beneficios y que considero que un deportista debería tomar, entre 3 y 6 huevos semanales (dependiendo de la persona y el sexo); los huevos de ahora tampoco son los que eran antes, así que si queremos nutrirnos bien hay que tomar huevos de calidad, huevos de gallinas felices que corretean en un corral y que comen insectos, granos, hojas y todo lo que se les cruce en el camino. Y es que ‘La gallina ha pasado de ser un ser vivo a ser un simple elemento de un proceso industrial cuyo producto es el huevo’. (Yo Isasi)

Hoy día, las gallinas ponedoras nacen en incubadoras, son ”alimentadas” en laboratorios y se pasan el año produciendo unos 250 huevos sobre mallas de alambre y bajo luces eléctricas sin ver nunca la luz del sol. Así que así está claro que los huevos que compramos en el súper ya no aportan todos los nutrientes como lo hacían los auténticos huevos, puestos por gallinas que vivían al aire libre.

Como dato importante y/o curioso os comento cómo se clasifican los huevos y así saco de dudas a muchos que veréis ese sellito rojo impreso con números en cada huevo:
- A, huevos de grado superior para consumo humano. Se supone que tienen que tener una yema firme, redondeada y centrada y una alta proporción de clara espesa. (éstos son los orgánicos, de calidad y de gallinas felices).
- B, huevos clasificados inferiores destinados a la industria alimentaria y no alimentaria.

Los huevos industriales llevan un código de la UE, como por ejemplo, 3ES18192355. El primer número es la categoría; las letras ES, significa el país de origen, en este caso España, los 2 números siguientes son el código postal de la provincia, los otros 2 del municipio y los últimos 4 de la granja y existen cuatro:
- 0: huevos de producción ecológica. Gallinas alimentadas con un 80% de alimentación ecológica. Prohibido el uso de medicamentos o antibióticos que no estén expresamente autorizados para la producción ecológica.
- 1: huevos de gallinas camperas, que se mueven libremente y tienen acceso al aire libre (una gallina cada cuatro metros cuadrados).
- 2: huevos de gallinas criadas en el suelo. Viven en naves densamente pobladas (12 gallinas por metro cuadrado). Muchas mueren asfixiadas por el calor. Nunca salen al exterior. El amoníaco y sus propias heces las hacen proclives a muchas enfermedades. Se les corta el pico para que no se agredan unas con otras.
- 3: huevos de gallinas criadas en jaulas (9 gallinas por cada 0,5 metro cuadrado). También se les corta el pico. Son gallinas con malformidades en las patas y otras heridas a causa del alambre de las jaulas. Estas gallinas tampoco ven el sol.
                          (Clasificación extraída de www.nutricionencasa.com)

Y si os fijáis, TODOS los huevos de nuestros supermercados empiezan por el número 3, así que ahora vosotros decidís, mi propuesta es clara: consumir huevos orgánicos, bien ecológicos o mejor aún de un conocido que tenga un pequeño gallinero donde alimenta a sus gallinas con cereales libres de contaminantes, dónde corretean en libertad y bajo los rayos del sol. Entonces así sí que podemos hablar de los magníficos beneficios que nos pueden aportar....echarle huevos!!!

2 comentarios: