martes, 9 de julio de 2013

El desayuno de los camPEONes

El otro día leía un artículo que se titulaba tal como este y del cual os pegaré el enlace al final para el que le interese leerlo.
La verdad es que me sorprendí gratamente al ver que un artículo así es publicado en una revista de deportes, lo que no hace sino reafirmarme en que estoy en el buen camino, en el mejor y único camino según mi punto de vista y experiencia.
Así que aprovechando que este artículo ha abierto un poco la veda voy yo a completarlo y voy a analizar el por qué de todo lo que dice con varios ejemplos:

Desayuno 1. "Despierta el tigre que hay en ti": tazón de leche con colacao + cereales de copos de maíz azucarados: De la leche ya no voy a hablar que creo que quedó suficientemente claro en mi post "la leche de vaca NO es la leche" , de los cacaos de desayuno (me da igual la marca) son todo azúcar, harina de trigo, cacao de adivina la procedencia y leche en polvo. Los cereales pues parecido, maíz, azúcar, sal, carbonato cálcico (químico añadido no como nutriente sino como único fin de mejorar el color y sabor para hacer el producto más atractivo) y mogollón de vitaminas también químicas por supuesto....vaya bien eh?? Este desayuno nos proporcionará energía instantánea ya que al ser azúcares simples pasa rápidamente a la sangre pero claro la bajada de azúcar también es muy rápida produciendo a media mañana un bajón de azúcar que o comes algo o te da un vahído como poco y llegas a casa que te comes a dios por un pie.; o lo que es peor, que te de ese bajón de azúcar en un entreno o en una competición y se vaya todo al traste.
Desayuno 2. "Teóricamente Saludable": zumo de naranja natural + café con soja + tostada con mantequilla y mermelada. La naranja cuidadito....es una fruta de verano, refrescante y como tal deberíamos tomarla, por mucha vitamina C que contenga en invierno esta fruta nos enfría porque para eso es, así que si estás enfermo más enfermarás, es cosa de lógica. La mermelada no es más que azúcar y fruta casi en la misma proporción así que imaginad que cantidad de azúcar contiene...., la mantequilla comercial no son más que grasas saturadas casi al 100%, el café nos desmineraliza y no deja que se asimilen minerales como el hierro tan importantes para nosotros...., la leche de soja tan sana como nos la venden pues tenéis que saber que occidente apenas se consume leche de soja, la soja es una legumbre y para hacer la leche le dan un ligero hervor, os imagináis desayunar leche de lentejas hervidas 5 minutos???? pues los efectos que pueda causar en nosotros tomarla por la mañana son los mismos que comer legumbres sin cocer. Y bueno, pues las tostadas de pan de molde más de lo mismo, pan blanco industrial que es todo trigo, azúcar, sal y aditivos para conservarse durante más tiempo.

Desayuno 3. "La bomba industrial": Galletas y/o bollería + vaso de leche con café o colacao. Aquí creo que no tengo nada que decir, bueno sí! me acabo de acordar que este fin de semana me dieron un bollito al llegar a meta en una carrera así que aprovechando que lo tengo al lado os cuento los ingredientes que contiene: Azúcar, grasas vegetales, leche desnatada en polvo, harina de trigo, lecitina de soja y aroma, aceite de girasol, crema de cacao, grasa de coco, glicerol, almidón modificado de maíz, cacao desgrasado en polvo, colorantes, estabilizantes, acidulantes, sal, conservadores, huevo, gasificantes, sorbitol, difosfato disódico, carbonato ácido de sodio.....toma ya!!! todo esto en un bollito de tan sólo 55 gramos y, eso sí, siempre a un interesante precio y de colores para que nos entre por los ojos y no se nos resista.


                                                      

Tengo razón no???? es una bomba o no lo es....

Y tras todo esto, os cuento mi propuesta de desayuno del verdadero camPEÓN: Un buen tazón de auténtico cereal integral; para un deportista yo opto por el arroz o la cebada, el arroz porque debería ser el cereal base de la alimentación humana y la cebada por la cantidad de propiedades que tiene, hierro, ácido fólico, calcio, magnesio.....ideal anti fatigas y astenia. Luego se puede tunear dependiendo de la apetencia de cada día; si se prefiere dulce puede ser con un chorrito de leche de arroz, melaza y canela. Que nos despertamos "salados" pues con un poco de gomasio y pipas de calabaza. Esto siempre acompañado de un té bancha o kukicha que contienen cantidad de propiedades que nos mineralizan, al contrario del café y el azúcar que nos desmineraliza por completo; también se puede echar un poquito de leche vegetal y un poco de melaza para endulzar. Un desayuno lleno de azúcares complejos que entran lentamente en nuestra sangre, nos mantiene estables los niveles de glucosa y de energía para toda la mañana. Después de esto tú decides, ¿Quieres nutrirte como un camPEÓN o vas a ser uno más del montón?
Olé que pareado para terminar este post, ahí os dejo el artículo que os prometí, página 14:

http://issuu.com/sportvicious/docs/sv_7_ok_ok_ok/5?e=0

6 comentarios:

  1. Te superas a cada entrada!
    Estoy siguiendo tus consejos y lo cierto es que tengo mejores sensaciones de recuperacion tras los rodajes largos.Gracias


    Dario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dario!!! Estoy haciendo uno específico de suplementación para el siguiente post, lo verás!!!
      Saludos y gracias a ti!

      Eliminar
  2. Hola Marta.
    No puedo menos que escribirte unas lineas con mis impresiones sobre tu estudio. Me parece un articulo estupendo y me hace pensar en la de quimica que comemos pero me asalta una gran duda. Mi dieta diaria incluye todos estos alimentos y muchos más y en periodo de competicion las cargas de hidratos son inportantes, entonces....¿tengo que tirar por tierra una alimentacion deportiva elavorada por medicos y dietistas del centro de alto rendimiento deportivo ya que, ahora segun tu criterio estos alimentos son "malos" ? Sera que las frutas y las verduras de la huerta de mi casa son poco saludables ? Disculpame pero si es asi..igual dejo e respirar para no contaminarme con los gases de los behiculos. Llevo mas de 20 años compitiendo y se que no hay dieta milagro y respetando al 100% tu articulo, me gustaria apelar a tu responsabilidad como dietista y evitar comparaciones alarmistas sobre los compuestos quimicos de los alimentos. Por cierto, precisamente con dietas como estas he competido a nivel nacional y compito en ultratrails de montaña de mas de 100 km...asi que algo bueno tendran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David Cloux, muchas gracias por tu comentario, te respondo a tus dudas:


      Por supuesto que en periodos de competición y, en otros momentos también, la carga de hidratos es importante y yo no creo haber dicho lo contrario. Pero los hidratos deberían ser complejos en forma de cereal o pasta integral, y no simples ya que éstos últimos entran rápidamente en la sangre proporcionándonos un subidón pero también la abandonan igual de rápido propiciando que la fatiga aparezca antes. Sin embargo, el cereal integral entrará lentamente en el torrente sanguíneo proporcionando energía de forma continua y permanente retardando la fatiga.

      Yo tampoco creo en las dietas y soy consciente de que hay miles diferentes, pero para mi esto no es una dieta ni me habrás visto que la nombre como tal; es una forma de vivir y de nutrirse para toda la vida, nada que haya que abandonar en el momento de acabar la temporada o por hastío.

      Con respecto a las verduras y frutas de la huerta y dejar de respirar, pues creo que todos estarán de acuerdo en que no hay nada como respirar en la montaña en vez de en la ciudad de Madrid y nada como tener tu huerta donde puedas comer lo que siembras.

      Espero haber resuelto tus dudas, por lo menos creo que así están justificadas. Ahora yo te planteo una: si corres mucho con tu alimentación cotidiana ¿has pensado en si mejorarías con esta propuesta?


      Como me dijo un dia un gran entrenador y gran persona: "Marta, no te preocupes tú propones y los demás disponen"
      Pues eso, yo propongo y cada cual es libre de disponer.


      Un saludo,
      Marta

      Eliminar
  3. Y todos estos productos que comentas donde se pueden comprar?, en una herboristeria o donde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober,

      Puedes comprarlo en herbolarios especializados o en pequeñas tiendas de agricultura ecológica.

      Saludos,

      Marta

      Eliminar