miércoles, 12 de junio de 2013

La leche de vaca NO es 'la leche'



Tenemos la creencia de que los lácteos son esenciales para la vida del hombre, sin darnos cuenta que existen países como China, Corea y Japón, entre otros, que no tienen por costumbre introducir lácteos en su dieta, creando unas civilizaciones muy prósperas, con una esperanza de vida más larga que en occidente y sin enfermedades.

La leche es el alimento de los mamíferos durante la etapa de crecimiento, por ello la leche de cada especie animal contiene un equilibrio de nutrientes específicos para el desarrollo correcto de cada cría.

Y para los que aún no les quede claro que utilicen la lógica:  “La leche de vaca es para los terneros” porque contiene muchas más hormonas de crecimiento que la leche humana y esto es lógico ya que el ternero pesa al nacer unos 40 kg, y al convertirse en adulto (a los 2 años) puede llegar a pesar más de 400 kg. En comparación, un ser humano no alcanza su madurez física hasta los 21 años, con pesos que oscilan entre los 50 y los 80 kilos.




Así pues, las diferencias entre la leche humana y la de vaca hablan por sí solas, como vemos a continuación:

_ La leche de vaca contiene tres veces más calcio y proteínas (para un crecimiento veloz).

_ La leche de vaca contiene el triple de sodio, pero sólo la mitad de carbohidratos (necesarios para el desarrollo del sistema nervioso). También posee cinco veces más cantidad de fósforo, además de diferentes clases de azúcares.

_ El equilibrio entre ácido y alcalino es bastante diferente con respecto a la leche humana.

_ La leche de vaca produce un desarrollo veloz de huesos y músculos, mientras que la humana está indicada para desarrollar el sistema nervioso.

_ La proteína de la leche de vaca (caseinógeno o caseína), es muy difícil de asimilar por el sistema digestivo del hombre. Con frecuencia, produce perturbaciones porque se digiere parcialmente, sobrecargando el hígado y provocando irritación en los tejidos y en la piel, en un intento del organismo por eliminarla.

 

Así que quede claro, la proteína de la leche de vaca NO es asimilada por el hombre. Pero, ¿por qué?

 

Porque la enzima humana capaz de asimilar la caseína (proteína de la leche) disminuye con la edad y desaparece entre los 3 y 5 años de edad. Por tanto, si seguimos bebiendo leche en la edad adulta, la caseína impedirá la absorción de otros nutrientes provocando fatiga crónica, agotando nuestro sistema inmunitario y haciéndonos más vulnerables a las infecciones, alergias, diabetes juvenil, asma y acumulación de mucosidad.

 

Entonces, por qué bebemos leche??? A mi no me cabe duda de que nos han acostumbrado a ello, siendo un fantástico negocio para la industria.

Y si vemos que no es válida para el ser humano, mucho menos lo es para los deportistas. Tomar leche nos va a provocar indigestión, gases, diarrea o estreñimiento y mucosidades que se acumulan y no sólo a nivel nasal sino también pulmonar (disminuyendo la eficiencia respiratoria, fundamental en cualquier deportista) e incluso a nivel intestinal.

 

Sigo dando datos: en un vaso de leche hoy día, hay cientos de diferentes sustancias: grasas  y colesterol (incluso las desnatadas), bacterias, pesticidas, antibióticos, corticoides, hormonas, di-estil-berrol (DES) que es una sustancia cancerígena que se le da a las vacas lecheras para que engorden con mayor rapidez. Además, todos sabemos que la leche de ahora no es fresca sino que lleva los siguientes procesos:

- Pasteurización: para destruir los microorganismos indeseables pero con ello también enzimas y vitaminas.

- Esterilización: somenten a la leche a altas temperaturas terminando de destruir los pocos nutrientes que le quedaban.

- U.H.T de larga duración: Para conservarla más tiempo sin estropearse.

- Homogeneización: para mejorar la textura y reducir el porcentaje graso hasta diez veces. Pero lo que este proceso es facilitar el paso de grasas saturadas a la sangre aumentando el colesterol. (de aquí que hasta las leches desnatadas produzcan colesterol)


Si al leer esto os planteáis qué pasa con el calcio, de dónde hay que sacarlo si no bebemos leche, pues bien, lo primero que hay que hacer es eliminar los alimentos que nos roban calcio como son el arroz y las pastas blancas, el pan, los azúcares en general y todo lo que lo lleva, exceso de embutidos y carnes, etc... Y tomar alimentas que sí proporcionan el calcio que nuestro organismo puede asimilar como son las verduras frescas de hoja verde, legumbres, huevos ecológicos, semillas y algas, entre otros.

Soy consciente de que hay mucha información contradictoria en cuanto a la leche pero lo que he intentado es daros mi punto de vista para la mejora del rendimiento deportivo y,  por último, os planteo esto para que vosotros mismos lo penséis:

¿qué nos puede aportar a nosotros la leche de vacas que viven criadas en condiciones de hacinamiento y suciedad con un ordeño automático con continua administración de hormonas y antibióticos para que sigan dando leche?




                                                             Pobres vacas

Pues sí, esta es la leche que consumimos, mejor dicho que se consume, yo hace tiempo que no me incluyo.
 

4 comentarios:

  1. Hola!

    Enhorabuena por tu blog Marta, me parece muy muy interesante. En primer lugar se aprende mucho,das buena informacion cientifica/tecnica o como la quieras llamar, las entradas se leen de un tiron muy bien, es decir son de lectura entretenida. Y por ultimo decir que en todas ellas transmites una gran energia positiva y pasion por el deporte y la nutricion, asi que termina siendo un placer leer el blog. Aprendes, disfrutas y te motivas. Que mas se puede pedir?

    Cabe decir que yo vivo en china, y como muy bien dices aqui los lacteos hasta hace 10 anios practicamente no se consumian, aunque cada vez proliferan mas los yogures, y la leche aunque con un consumo proporcionalmente muy reducido tambien esta penetrando. En yogures hay cosas 'buenas' pero la leche es de peor calidad que en espania, se nota en sabor y textura(a veces la leche sabe 'grasosa') .(por no hablar del precio, en torno a 2 euros el litro).

    Todo esto te lo dice alguien que practicamente desde que tiene uso de razon ha bebido casi diaramente leche, por temporadas mas de un litro diario, y que aqui a empezado a dejarlo, por el precio y la calidad. Me he acostumbrado ha beber leche de soja recien hecha(es decir soja, agua,y a veces una pizca de azucar todo batido y listo) es de lo mas habitual aqui sobretodo para el desayuno junto con el onnipresente tofu.Os dejo una receta,aunque aqui se toma sin filtrar.http://lasrecetasdesilvia.blogspot.com/2011/11/como-hacer-leche-de-soja-en-casa.html.

    Yo tengo la impresion personal de que una de las razones de la tradicional longevidad asiatica (quizas en el futuro cambie), es que tienen una dieta rica en vegetales, y variada ya que siempre tratan de mezclar varios tipos de alimentos (carne, verdura,huevos,pescados, ...)en las comidas.Tambien es muy habitual comer algas de varios tipos, y se bebe mucho agua sobretodo infusionada en te.

    Tendria para seguir un rato largo, pero creo que ya estoy fuera de topic, asi que paro.

    Otra vez enhorabuena por tu blog, lo seguire con atencion.

    Saludos y un gran abrazo!

    Dario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Darío. Haré lo posible para que mi blog siga siendo interesante y productivo.

      Yo estoy segura de que el secreto está en tomar alimentos sanos, variados y con la aportación de algas, así que sí apoyo tu intuición personal.

      Con respecto a la leche de soja supongo que la de allí no es como la de aquí pero te paso un enlace para que leas si puedes y así tengas más información: http://www.nutricionencasa.com/2012/03/19/la-verdad-sobre-la-mentirosa-leche-de-soja-2/

      Saludos desde España!

      Eliminar
  2. Me encanta el blog Marta!!Gracias!! :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Estela!!! Me alegro mucho que me leas y que te guste el blog!!
    Un saludo,
    Marta

    ResponderEliminar