martes, 28 de mayo de 2013

Más hierro por favor

Creo que todos o casi todos los que os disponéis a leer este post, alguna vez ha padecido las consecuencias de una anemia ferropénica, es decir una anemia por déficit de hierro. Existen varios tipos de anemias pero hoy nos vamos a centrar en esta.
Se entiende que hay anemia ferropénica cuando existe una deficiencia de hierro y, por consiguiente, una disminución de la producción de hematíes que son las células de la sangre encargadas del transporte del oxígeno a los órganos y tejidos y del dióxido de carbono para su eliminación.
Los síntomas también son muy conocidos por todos: cansancio, mareo, palidez, sensación de dormirte por las esquinas, caída del cabello, uñas frágiles.....y las causas suelen ser:
  • Que el cuerpo no hace un buen trabajo de absorción del hierro.
  • No consumir suficientes alimentos que contengan este elemento.
  • El cuerpo necesita más hierro de lo normal (deportistas, embarazadas o mujeres lactantes). He de decir, para el que no lo sepa, que yo he pasado por varias de esas causas a la vez, deportista y embarazada, y a día de hoy deportista y lactante desde hace seis meses y no he necesitado ni necesito ningún suplemento a base de pastillas ni ampollas, a pesar de que mi médico se empeñara una y otra vez en recetármelo...considero que con una correcta alimentación lo tenemos todo y es mi objetivo con este post:

  • Antes de tomar hierro sintético analicemos la primera causa que nombré, que nuestro cuerpo no hace una buena absorción del hierro. Para ello, en vez de tomar nada, deberíamos eliminar de nuestra dieta los alimentos que dificultan dicha absorción, y estos son, entre otros, el té, café, todos los productos que lleven trigo, lácteos, leches de soja, zumos industriales, cola cao, mermeladas....vamos que casi todo lo que he citado es lo que la gran mayoría tomáis para desayunar verdad??? Pues ahí está el problema... Y sin eliminar esto por mucho hierro que tomemos vamos a seguir sin absorberlo bien. A
    demás, hay que tener en cuenta que para asimilar correctamente el hierro necesitamos un correcto aporte de Ac. Fólico, Vit C y Vit B12.
    Todo esto lo tenemos en la alimentación de manera más que suficiente sin tener que recurrir a la química, porque eso sí, nadie habla de los efectos secundarios que tiene el estar consumiendo de manera continua hierro sintético (más allá de que nuestras heces se vuelvan negras y duras como una piedra...) ya que afecta a la cantidad de zinc que normalmente tiene nuestro organismo, produciendo alteraciones desde acné, fatiga, dermatitis hasta enfermedades más graves como problemas de fertilidad o depresión.

    En conclusión, si queremos tener un buen aporte de hierro, de forma continuada para prevenir recaídas hay que llevar una alimentación basada en cereales integrales (y no me refiero a los cereales tipo all bran sino a los cereales integrales de verdad), legumbres, pescado fresco, huevos de gallinas criadas en libertad, carnes de calidad y no las que nos venden en el super, algas, semillas y verduras frescas, sobre todo las de hoja verde.

    Así que la moraleja de hoy es que cuando el médico nos diga que debemos tomar hierro nos quitemos de nuestra mente una pastilla roja y veamos un plato de arroz integral con brócoli y un buen filete de ternera ecológica, no es esa una mejor y más sana imagen??? Para mi no hay duda alguna.

    Por último quiero decir que la anemia tiene una gran influencia emocional, nuestro estado de ánimo ante la vida lo es todo así que una actitud positiva, de alegría  y de comerse el mundo es fundamental para nuestra calidad de sangre y, por tanto, nuestra calidad de vida.

    Y que nadie te pare!!!

    5 comentarios:

    1. Hola campeona! Como amiga todo mi apoyo este nuevo, interesante y acertado proyecto. Y como Diplomada Nutrición Humana y Dietética, intentaré aportar y compartir mis limitados conocimientos. Así que empiezo hoy!
      Me parece genial el menú propuesto, yo lo completaría con un postre rico en vitamina C (naranja, kiwi o piña natural) para favorecer la absorción del hierro.
      Solamente matizar cositas:
      1. la falta de hierro que causa la llamada anemia ferropénica puede deberse, tanto a un déficit nutricional (no ingerir cantidad suficiente o problemas para absorberlo) como a alteraciones en su metabolismo (aunque hay hierro, el cuerpo no es capaz de utilizarlo)
      2. el ácido fólico, la vitamina B12 y el hierro son necesarios para formar los glóbulos rojos (el hierro simplemente necesita vit C para absorberse y poder utilizarse)
      Y para l@s obsesionad@s con tomar hierro sin hacerse si quiera analítica ni cambiar sus hábitos alimentarios, mencionar que el cuerpo se adapta a las necesidades de hierro de cada uno y que un exceso de hierro es tóxico para el hígado.
      Nada más que tengo que estudiar patología molecular (diabetes, dislipemias, genes y nutrientes...)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por tus aportaciones anónimo, de acuerdo contigo, sólo una cosa que he de concretar, es un error tomar la fruta tras las comidas porque produce gases y flatulencias y, lo que es peor, que no permiten la correcta asimilación de la proteína de la comida, por lo que yo aconsejo tomar las frutas entre horas ya que la Vit C la encontraríamos en el brécol (en el ejemplo de plato que puse), de hecho tiene casi tanta Vit C como el kiwi y más que la naranja o la piña.

        Eliminar