jueves, 30 de mayo de 2013

El negocio sin gluten

Recientemente  el Dr.Peter Glidden, un experto en Medicina Holística y autor de “The MD Emperor Has No Clothes”; dio una conferencia en la que confesó que "siempre recomiendo eliminar de la dieta las harinas blancas de los cereales que contienen gluten (trigo, avena, centeno, kamut, espelta y cebada), lácteos y los azúcares refinados, si uno quiere  comenzar a aliviar o eliminar los padecimientos de reacciones alérgicas y digestión crónicos". En otras entradas ya hablaré de los lácteos y azúcares de los cuales hay mucho por 'desaprender' lo que llevamos aprendiendo durante décadas, pero ahora me toca aclarar varios puntos sobre el gluten.

¿Qué es el gluten?  es una glicoproteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Esta proteína constituye un 80% del trigo pero además se encuentra en menor medida en la  avena, espelta, cebada, centeno y kamut. El Dr.Peter Glidden asegura que el 60% de la raza blanca tiene problemas para digerir el gluten. Lo que ocurre, a modo de resumen, es que los aminoácidos que conforman esta glicoproteína cuando llegan al sistema digestivo, éste es incapaz deliberarlos, de romper sus cadenas, y por lo tanto no pueden ser absorbidos en el tracto intestinal. Así pues, cuando la proteína cae íntegra por el tracto intestinal lleva consigo una carga eléctrica que destruye la vellosidad del tracto intestinal, causando problemas desde livianos como indigestión, diarreas, estreñimiento...hasta más graves como colon irritable, enfermedad de Crohn o, lo que es peor, incapacidad para asimilar los  nutrientes de los alimentos en nuestro día a día, lo que nos provocará con el tiempo decenas de enfermedades por 'desnutrición'.

Pero bueno, todo esto que os cuento estoy segura que muchos ya sabéis que es así, que el pan ya no es pan; sólo hay que ver cómo cruje a la hora de comprarlo, como se vuelve chicle por la noche y al día siguiente es una auténtica piedra. Como anécdota decir que yo hago el pan en casa y me dura hasta 4-5 días igual que si fuera el primero, por qué será???

Así que voy a lo que pretendo con este artículo. Cada vez hay más y más casos de celiaquía y de intolerancia al gluten, qué pasa que antes no se consumía trigo, cebada, centeno....??? Pues claro que sí, pero entonces por qué cada día hay más personas que no toleran el gluten??? Bajo mi punto de vista, repito, mi punto de vista, el pan, los cereales de desayuno, las galletas....casi todo lo que lleva gluten ya no tiene la calidad que tenía antes y encima va unido a otros muchísimos ingredientes que son una auténtica bomba para nuestro sistema digestivo, sólo tenéis que mirar la etiqueta de una caja de galletas.....y nuestro estómago tiene que digerir todo eso??? normal que haya problemas....

Para que os hagáis una idea, y de ahí el título de este post, "el sin gluten" es un auténtico negocio para la industria ya que han conseguido hacer todo tipo de productos con un montón de aditivos, azúcares, conservantes, con maíz que no lleva gluten pero que es transgénico (modificado genéticamente y con herbicidas que luego somos nosotros los que los consumimos, y ahí dejo eso...) y al doble de precio, así que vamos a ver los ingredientes que lleva una galleta sin gluten con chocolate, de una marca supuestamente 'buena' de dietética (que no quiere decir que sean productos de agricultura ecológica ni mucho menos) y que un paquete de 200gramos asciende a 4'85€, toma ya!!!

Ingredientes: Almidón de maíz, azúcar de caña, cobertura de chocolate con leche (15%) (azúcar, manteca de cacao, leche entera en polvo, pasta de cacao, suero lácteo, emulgente (lecitina de soja), aroma), maltodextrina de patata, grasa vegetal no hidrogenada, harina de maíz, almidón modificado de patata, proteína de soja, fibra de cítricos, gasificantes (bicarbonato amónico, bicarbonato sódico,) sal, aromas. Puede contener trazas de avellanas.

Y los ingredientes que tan sólo debería llevar una galleta sin gluten casera y con ingredientes ecológicos de calidad que, por comparar el precio, no llegaría ni a 1€ los 200gramos:

- Harina de arroz
- Leche de arroz
- Azúcar de mascobado (azúcar integral sin refinar)
- Mantequilla
-Cacao en polvo (si queremos darle un gusto de chocolate)

Ahora os dejo analizar a vosotros mismos lo que preferís comer, no nos engañemos y no dejemos que nos engañen, si queremos tener un rendimiento deportivo óptimo o en nuestra vida cotidiana, tenemos que mimar nuestro sistema digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario