sábado, 13 de julio de 2013

La suplementación está en la alimentación

Cuando hablamos de suplementación, hablamos de muchos mitos y verdades que confunde a unos y engaña a otros; y es que llega un momento en el que no sabemos ni en que creer, por eso mismo las marcas de batidos, polvos, geles y demás historias hacen su agosto todos los días del año.
En cuanto a las proteínas, éstas tienen la función de regenerar el tejido que se daña mediante el ejercicio físico, por eso se dice que con los suplementos proteínicos se consigue hipertrofiar las fibras musculares, pero la realidad es muy distinta.

Es cierto que tras un entrenamiento nuestros músculos y nuestro organismo buscan las proteínas para reconstruir el tejido y que, con el aporte justo en su momento justo (importantísimo) la regeneración será óptima. Por tanto, el tamaño muscular será mayor a medida que pasan los días y los entrenamientos, pero para nada es cierto que con los suplementos de proteínas te pones más fuerte, y si no haz la prueba,  toma batidos de proteínas, claras de huevo, carne roja…. y quédate sentado en el sofá 2 semanas, verás lo que pasa…Por supuesto que cogerás peso  pero músculo en absoluto, eso sí el hígado bien saturado y debilitado para que los músculos no puedan ‘funcionar’. Así que está claro que la única manera de hipertrofiar es entrenar. La fuerza se adquiere entrenando y un batido de proteínas químicas no tiene más proteína que un buen pescado o un filete de calidad, lo que pasa que para asimilar todos los aminoácidos de esos alimentos hay que acompañarlas de un buen cereal integral que es el que nos aportará la metionina (otro de los aminoácidos esenciales que necesitamos).

Así que apuesto por una buena alimentación donde no haya que incluir aminoácidos químicos hechos en laboratorio, ya que nuestra herencia genética de hace miles de años no está pensada para que nuestro organismo asimile toda esta química sin que nos pase factura. Aquí os dejo el siguiente párrafo para que veáis que no soy yo sola la que lo dice:

“Comemos para reponer el desgaste diario de las estructuras corporales y pérdidas de reservas energéticas. Un deportista debe comer más que un sedentario porque gasta más. La calidad nutricional debe tener las adecuadas proporciones de carbohidratos, proteínas y grasas que irán acompañadas por vitaminas, minerales y fibra. El agua es el nutriente más importante y el deportista debe cuidar especialmente su rehidratación. El reparto de las comidas debe armonizarse con la actividad física para evitar problemas digestivos. Cuanto más variada sea la dieta más correcta será la reposición nutricional. Hay que comer de todo aunque de unas cosas más que de otras. Si se come suficiente en cantidad y con la calidad adecuada no hará falta tomar suplementos nutricionales.”
(J.M. Odriozola)

Otro de los mitos, que se encuentran relacionados con las proteínas, es la de que sólo lo utilizan los deportistas para aumentar su rendimiento, esto es falso porque hoy día hasta a los ancianos les recetan proteínas (qué barbaridad! con lo fácil que es comerlas) y, evidentemente no es para aumentar su rendimiento….
Así que esto es lo mismo que lo de antes….no existen los secretos, al margen del doping claro está, pero hablando dentro de los límites legales si quieres aumentar tu rendimiento no queda otra que entrenar, entrenar, entrenar y cuidar tu cuerpo lo máximo posible con buenos alimentos y buen descanso, es lo único que tienes para seguir al día siguiente acabando con todos los caminos que se te crucen por delante.

Para acabar quiero hablar de la cantidad de geles que existen en el mercado, pues bien, como comenté en mi post anterior si tu desayuno se basa en azúcares simples cuando estés en medio de una carrera es probable que necesites tomar un gel para que no te entre una pájara de escándalo, sin embargo, si te nutriste con un buen desayuno completo de azúcares complejos no vas a necesitar tomar ningún gel (salvo excepciones), y siempre dependiendo de las distancias, horas y condiciones meteorológicas, pero para ello también tengo otras posibilidades más sanas y naturales.






Ruegos y preguntas en la sección de comentarios por favor, jajaja.

2 comentarios:

  1. Hola Marta me parece super-interesante tu blog y en relación a este ultimo articulo puedes indicarme cuales son esas posibilidades mas sanas y naturales que comentas al final del articulo.
    Gracias y no tardes tanto en poner cada articulo porfa.
    Roberto M.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto, me alegro mucho de que te guste mi blog.
      Tendría para largo si escribo esas posibilidades; pero ten seguro que en la alimentación lo tenemos todo. Si quieres algo más específico escríbeme al email.
      Intentaré colgar un artículo semanal, el siguiente está a punto.
      Un saludo,
      Marta

      Eliminar